SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Divergencias en la percepción de prácticas parentales, comportamiento positivo y problemáticas entre padres e hijosLa infancia anormal en Chile y la pedagogía experimental de Wilhelm Mann (1860-1920) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

TREJO-BECERRA, Eva Gabriela  y  REYNOSO-ALCANTARA, Vicenta. Compromiso social como medida de reserva cognitiva y su relación con distintos procesos cognitivos en jóvenes universitarios. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.218-240.  Epub 11-Ago-2019. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.11.

La literatura científica indica que un mayor compromiso social se relaciona con un procesamiento cognitivo más eficiente, debido a que dicho compromiso incrementa la reserva cognitiva. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación fue identificar la relación existente entre el compromiso social (en sus dimensiones de contacto, apoyo y conflicto social) y algunos procesos cognitivos (como flexibilidad mental, planeación, fluidez verbal, velocidad de procesamiento y comprensión verbal) en jóvenes universitarios. Para esto, se realizó un estudio correlacional con un diseño transversal en una muestra de 49 estudiantes. El análisis de correlación de Spearman reveló correlaciones entre contacto social y fluidez verbal (r = -.299, p = .037), apoyo social y planeación (r = .368, p = .009), y conflicto social y velocidad de procesamiento (r = .306, p = .032). Estos resultados perfilan una asociación entre el compromiso social y algunas funciones cognitivas. A pesar de que los resultados no son del todo concluyentes, queda claro que se necesita de un estudio más detallado de estos procesos.

Palabras clave : reserva cognitiva; relaciones interpersonales; cognición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )