SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Compromiso social como medida de reserva cognitiva y su relación con distintos procesos cognitivos en jóvenes universitariosCondiciones de trabajo y configuración del sentido de la profesión académica en profesores universitarios colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

SALAS, Gonzalo et al. La infancia anormal en Chile y la pedagogía experimental de Wilhelm Mann (1860-1920). Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.251-266.  Epub 13-Ago-2019. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.12.

Los análisis realizados por Michel Foucault hacia mediados de la década de 1970 dan cuenta del surgimiento de un poder disciplinario en occidente y de la figura del "débil mental" en el ámbito educativo. Este panorama impulsa la aparición de diversas elaboraciones teóricas y modalidades de intervención denominadas por el autor como "función psi", que en el caso de la infancia alcanza una notable productividad en la Francia de comienzos del siglo XX. El presente artículo retoma estas cuestiones con el fin de indagar, en el caso de Chile, el despliegue de esos saberes y prácticas psicológicas que se ocupan de aquellos niños que, por motivos diversos, no logran adaptarse a las normas que impone el dispositivo escolar. Se utilizó un método de tipo historiográfico, mediante el trabajo de archivo y uso de fuentes primarias con un complemento de fuentes secundarias. Entre los hallazgos, se analizan los cruciales aportes de Wilhelm Mann, pedagogo alemán y figura pionera de la psicología en Chile, respecto de la infancia anormal a comienzos del siglo XX. Con esto, se explora y analiza una parte de su producción para iluminar el modo en que Mann se introduce en los debates y los modelos institucionales europeos y comienza a pensar una modalidad de intervención sobre la infancia a nivel local.

Palabras clave : infancia anormal; saberes psi; pedagogía; Chile; Michel Foucault; Wilhelm Mann.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )