SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Condições de trabalho e configuração da percepção da profissão acadêmica em professores universitários colombianosPropriedades psicométricas da Escala de Níveis e Condições de Aprendizagem Organizacional (ENCAO) em trabalhadores de uma empresa privada peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

BRAVO-ANDRADE, Héctor Rubén et al. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes en estudiantes mexicanos de bachillerato. Act.Colom.Psicol. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.292-318.  Epub 13-Ago-2019. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.14.

El estudio de la resiliencia, capacidad que implica un proceso de adaptación positiva a condiciones de adversidad, ha tenido un creciente interés en los últimos años que demanda la necesidad de contar con instrumentos de medición válidos y confiables que permitan hacer evaluaciones con rigor científico en diferentes tipos de poblaciones. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes con una muestra de 512 estudiantes de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara, México. Inicialmente, se realizó un análisis factorial exploratorio que arrojó una composición de cuatro dimensiones con 18 ítems que explican 61.18% de la varianza, con un nivel de confiabilidad alto (a = .90); y un análisis factorial confirmatorio con el que se corroboró el modelo, con niveles adecuados de ajuste. Posteriormente, se evaluó la validez convergente del instrumento con la Escala de Autoestima de Rosenberg, donde se obtuvieron correlaciones positivas significativas con las dimensiones de la resiliencia. Y, por último, se valoró la validez divergente con la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (Revisada), donde se encontraron correlaciones significativas negativas. Al final se discuten los resultados y las implicaciones prácticas.

Palavras-chave : resiliencia; adolescentes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )