SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Social influences in a model of body dissatisfaction, weight worry and bodily discomfort in Mexican womenThe impact of emotional attachment and culture on the breakup strategies perceived by the abandoned author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

BERNARDINO-CORONADO, Luis Javier et al. Insatisfacción corporal y calidad de vida: contribución a la ocurrencia de conductas alimentarias anómalas en administrativos hospitalarios. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.41-52. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.3.

El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la capacidad predictiva de variables como el índice de masa corporal (IMC), la imagen corporal, el afecto positivo y negativo, las actitudes hacia la gente obesa y la calidad de vida (CV) sobre las conductas alimentarias anómalas del personal administrativo del sector salud en la Ciudad de México, además de conocer las diferencias entre los sexos y del IMC en las variables de estudio. En total, participaron 181 trabajadores administrativos, divididos según su IMC (normopeso, sobrepeso, obesidad), que completaron una hoja de datos generales y cuestionarios de autorreporte. En general, se encontró que la insatisfacción de la imagen corporal, aunada a la percepción de vitalidad y bienestar físico, podría explicar en parte la presencia del comportamiento alimentario anómalo, el cual favorece a la ganancia excesiva de peso corporal. Adicionalmente, se observaron diferencias significativas entre los sexos en el afecto positivo, además de diferencias entre el grupo con obesidad y el grupo normopeso en insatisfacción corporal, afecto negativo, funcionamiento físico, rol físico y funcionamiento social.

Keywords : obesidad; servicios de salud; conducta alimentaria anómala; imagen corporal; calidad de vida.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )