SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1The impact of emotional attachment and culture on the breakup strategies perceived by the abandonedLoneliness in older people from Spain and Mexico: a comparative analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

REY-ANACONA, César Armando; MARTINEZ-GOMEZ, Jorge Arturo; CASTRO-RODRIGUEZ, Paola Andrea  and  LOZANO-JACOME, Lizeth Fernanda. Evaluación de un programa de tratamiento para los malos tratos en el noviazgo. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.92-105. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2019.23.1.5.

En la literatura especializada no se reporta el diseño ni la evaluación de alternativas de intervención para adolescentes y adultos jóvenes involucrados en actos de violencia en el noviazgo, una problemática que alcanza una alta prevalencia en la actualidad. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo implementar y evaluar la efectividad de un programa para parejas jóvenes no casadas que han vivenciado malos tratos, mediante un diseño cuasi-experimental con prueba-posprueba y grupos intactos -experimental y control-. En total, participaron 12 parejas heterosexuales de adolescentes y jóvenes entre los 17 y 26 años, vinculadas mediante una convocatoria realizada por diferentes medios en su ciudad de residencia, seis asignadas al grupo experimental y seis al grupo control. El programa se desarrolló en 10 sesiones, más una de seguimiento, e incluyó psicoeducación sobre la violencia en el noviazgo, creencias y expectativas sobre la relación de pareja, habilidades de comunicación, empatía, manejo de la ira y manejo de los celos. Los resultados evidenciaron disminuciones estadísticamente significativas a nivel de postratamiento en el grupo experimental -en comparación con el grupo control- en actitudes a favor de la violencia íntima, comunicación sumisa y frecuencia de los malos tratos, así como un incremento en la comunicación asertiva, cambios que se mantuvieron al mes de finalizada la intervención. Estos resultados respaldan la efectividad del programa.

Keywords : noviazgo; violencia; adolescente; adulto joven; resultados del programa.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )