SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Soledad en personas mayores de España y México: un análisis comparativoFactores psicosociales asociados a la realización de la prueba diagnóstica del VIH en estudiantes universitarios colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

TOSCANO-DECAIRO, Claudia Alejandra l; VESGA-RODRIGUEZ, Juan Javier  y  AVENDANO-PRIETO, Bertha Lucía. Calidad de vida en el trabajo y su relación con el engagement. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.138-146. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.7.

Con el objetivo de explorar la relación funcional entre el engagement y la calidad de vida en el trabajo (CVT), en el presente estudio se utilizó una estrategia de investigación asociativa con 221 empleados de una institución de educación superior en Colombia, quienes accedieron a participar de manera voluntaria. Para evaluar la CVT se aplicó el instrumento "Perfil de Calidad de Vida Laboral", desarrollado por Gómez (2010), conformado por 39 ítems que evalúan ocho dimensiones; mientras que, para evaluar el engagement, se utilizó la adaptación realizada por Ospina y Delgado-Abella (2014) del UWES (Utrecht Work Engagement Scale), desarrollada por Schaufeli y Bakker (2004), que consta de 17 ítems que evalúan tres dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Como resultado, se halló una asociación significativa entre las distintas variables del estudio a partir de un modelo de ecuaciones estructurales; y se encontró evidencia sobre las dimensiones de la CVT que más aportan para su configuración, además de las diferencias por sexo en las puntuaciones de las variables de estudio.

Palabras clave : engagement; calidad de vida en el trabajo; ecuaciones estructurales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )