SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Psycho-sociocultural influences on psychopathological symptoms in the open community: ecosystemic inequalitiesAcculturation orientations, acculturative stress and psychological well-being on Latin American immigrants settled in Santiago, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GARCIA-BATISTA, Zoilo Emilio et al. Comorbilidad afectiva en personas con hipertensión arterial: un estudio de caso-control en adultos dominicanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.205-215. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.10.

En la literatura científica se encuentra un gran número de controversias y resultados dispares a la hora de explicar la relación entre la hipertensión arterial y algunas variables vinculadas a la afectividad negativa, como la depresión, la ansiedad y la ira. Teniendo esto en cuenta, en la presente investigación se planteó como objetivo principal analizar medidas de ansiedad, depresión e ira en personas adultas que padecen de hipertensión arterial (HTA). A partir de un diseño de caso-control, se contrastaron dos grupos, uno conformado por personas con HTA (n = 50) y otro de control equiparado en número de casos, edad y sexo. A nivel general, el grupo de HTA mostró mayores niveles de depresión -en su dimensión somática- y de ira-rasgo -en su dimensión de temperamento-. Asimismo, las personas con HTA presentaron síntomas de irritabilidad y pérdida de energía -síntomas depresivo-somáticos-, además de que tendían a enojarse con facilidad o rápidamente -síntomas de temperamento de ira-. El abordaje de estos factores psicológicos comórbidos resulta de relevancia dado que en estudios precedentes ha demostrado aumentar la adherencia al tratamiento médico en pacientes que han sido diagnosticados con hipertensión o patologías similares.

Keywords : hipertensión; depresión; ansiedad; ira; comorbilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )