SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Análisis ecológico de la violencia sexual de pareja en mujeres peruanasPropiedades psicométricas de la adaptación de la escala Teacher Observation of Classroom Adaptation-Revised (TOCA-R) para evaluar el comportamiento infantil en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

OROZCO-RAMIREZ, Luz Adriana; YBARRA-SAGARDUY, José Luis; ROMERO-REYES, Daniela  y  ESPARZA-DEL-VILLAR, Oscar Armando. Victimización directa e indirecta y síntomas de estrés postraumático en estudiantes universitarios del Noreste de México. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.311-319. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.14.

En México, sobre todo en los estados del noreste del país, en los últimos años la violencia se ha exacerbado y, a su vez, ha incrementado sus implicaciones en la salud mental de los jóvenes, principalmente con el desarrollo de síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT). Teniendo esto en cuenta, en el presente estudio se tuvo como objetivo identificar los tipos de victimización (directa o indirecta) que viven los jóvenes universitarios ante la violencia comunitaria, así como determinar los síntomas de estrés postraumático que presentaban, e identificar la relación entre los tipos de victimización y los síntomas del TEPT. En total, participaron 500 jóvenes universitarios de un estado del noreste del país, a quienes se les aplicó la Escala de Victimización y la Escala Breve del Desorden del Estrés Postraumático. Como resultados, los participantes reportaron un promedio de siete sucesos de victimización tanto directa como indirecta, siendo más frecuente la indirecta. Aunque se observa una relación directa e indirecta entre la victimización y la presencia de síntomas del TEPT, solo la victimización indirecta resultó ser una variable predictora de síntomas del TEPT. Se propone que, junto a las políticas de prevención y reducción del delito, deben crearse políticas de reducción del miedo al crimen en la población.

Palabras clave : victimización; estrés postraumático; jóvenes universitarios; violencia comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )