SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Victimización directa e indirecta y síntomas de estrés postraumático en estudiantes universitarios del Noreste de MéxicoValidación argentina de la escala de Consideración de las Consecuencias Futuras (CFC-14) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

SCHNEIDER, Daniela R. et al. Propiedades psicométricas de la adaptación de la escala Teacher Observation of Classroom Adaptation-Revised (TOCA-R) para evaluar el comportamiento infantil en Brasil. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.320-332. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.15.

El objetivo de este estudio fue realizar el análisis psicométrico de la escala Teacher Observation of Classroom Adaptation-Revised (TOCA-R) para su uso en escuelas brasileñas, y evaluar su validez y confiabilidad. Esta escala ha sido utilizada para evaluar el "Programa Elos", que es la versión brasileña culturalmente adaptada del programa norteamericano "Good Behavior Game". El instrumento fue adaptado por los investigadores en 2014 y está compuesto por 33 ítems con una escala de respuesta ordinal de tres puntos. En este estudio, se utilizó un diseño longitudinal cuasiexperimental de grupo único con los niños de 6 a 10 años, evaluados por sus maestros antes (n = 1448) y después (n = 673) de la implementación del Programa Elos en 2014. Se incluyeron cuatro ciudades brasileñas, 19 escuelas, 68 cursos y sus respectivos maestros, y los procedimientos analíticos fueron el análisis factorial exploratorio, el análisis factorial confirmatorio, el análisis de invariancia longitudinal y el análisis de confiabilidad por coeficientes de precisión. Los resultados del análisis factorial exploratorio mostraron un ajuste aceptable de cinco factores con 25 ítems, con una varianza total explicada del 60 % y un error residual medio de 0.02; el análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste satisfactorio del modelo (χ2 = 961, df = 265, RMSEA = .078, IC 95 % = .07-.08, y CFI = 0.9); y se identificó la invariancia configuracional, métrica y escalar de la estructura latente, la cual, junto con la amplitud de variación de los coeficientes de precisión entre las dimensiones del instrumento (α = .78, .92; ω = .76, .92), da cuenta de evidencias de validez y confiabilidad que permiten utilizar la escala en la evaluación del Programa Elos en las escuelas brasileñas.

Palabras clave : análisis psicométrico; salud mental infantil; programas de prevención; teacher observation of classroom adaptation-revised; adaptación escolar; validación intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )