SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Propiedades psicométricas de la adaptación de la escala Teacher Observation of Classroom Adaptation-Revised (TOCA-R) para evaluar el comportamiento infantil en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

ACUNA, Ignacio et al. Validación argentina de la escala de Consideración de las Consecuencias Futuras (CFC-14). Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.346-356. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.16.

La consideración de las consecuencias futuras se define como el grado en el cual las personas anticipan y son influenciadas por las potenciales consecuencias futuras de su comportamiento actual, y una herramienta muy utilizada para medirla es la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras (CFC-14). Esta escala ha exhibido propiedades psicométricas adecuadas en varios idiomas y se encuentra conformada por dos factores: CFC-Inmediato (CFC-I, 7 ítems) y CFC-Futuro (CFC-F, 7 ítems). El objetivo principal de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas y la consistencia interna de la versión en español de la CFC-14 en una muestra argentina, además de identificar las evidencias de validez convergente con la Escala de Impulsividad y la invarianza en función del género y la edad de los participantes. Para esto, se evaluó mediante una encuesta online a 512 participantes (75.2 % mujeres) de 13 a 74 años (M = 30.8) y se realizó un AFC en el que se encontró un modelo de dos factores como aquel con mejor ajuste para una versión de la escala de 13 ítems (CFI = .961; TLI = .952; RMSEA = .064; IC 90 % = .054-.074; WRMR = 0.979). Específicamente, los pesos de regresión estandarizados (p ≤ .05) fueron de .50 a .66 para CFC-F y de .43 a .83 para CFC-I; los valores de confiabilidad compuesta fueron adecuados, con un p = .80 para CFC-F y un p = .82 para CFC-I; no se observaron diferencias estadísticamente significativas en función del sexo y la edad de los participantes, no obstante, hubo una invarianza progresiva entre estos grupos; y las correlaciones entre las subescalas de la Escala de Impulsividad (UPPPS-P) y la CFC-F fueron negativas y significativas, siendo llamativa la correlación negativa y moderada entre la falta de premeditación y la CFC-F (r = -.41). De este modo, la CFC-14 mostró propiedades psicométricas adecuadas en una muestra argentina, aunque se necesita de más estudios para determinar la robustez de estos resultados.

Palabras clave : consideración de las consecuencias futuras; población argentina; impulsividad; propiedades psicométricas; análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )