SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Propiedades psicométricas de la UWES-9S en estudiantes universitarios peruanosPropiedades psicométricas de una escala de resiliencia en cuidadores familiares de adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

SANDOVAL-REYES, Juan; RIVEROS-MUNEVAR, Fernando  y  DUQUE-OLIVA, Edison Jair. Propiedades psicométricas de la escala de intensificación de demandas del trabajo a partir de una muestra colombiana. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.52-62. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.3.

La aceleración del ritmo de gestión organizacional plantea nuevos desafíos para las empresas, que pueden reflejarse en la intensificación de las demandas del trabajo y en que las personas expresen un aumento tanto en los niveles de intensidad en el desarrollo de sus tareas como en la sensación de una mayor presión del tiempo en su contexto laboral. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del presente estudio fue examinar en una muestra de trabajadores colombianos las evidencias de validez de constructo y confiabilidad de la versión en español de la escala Intensification of Job Demands Scale (IDS), desarrollada por Kubicek et al. en 2015 para evaluar cinco demandas del trabajo sujetas a la intensificación -la muestra estuvo compuesta por 420 profesionales del sector de servicios de la salud en Bogotá, Colombia-. Para esto, se establecieron los estadísticos descriptivos, así como los índices de discriminación de los ítems, la estructura interna del instrumento mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y las evidencias de validez de constructo. Como resultado, se mantiene la estructura original de cinco factores de la prueba, que explican el 47.12 % de la varianza total; y, por medio de la utilización de modelos de ecuaciones estructurales, se evidencia un adecuado ajuste y parsimonia del modelo en congruencia con la propuesta teórica de la escala. Se concluye que esta versión en español de la IDS posee propiedades psicométricas adecuadas y que puede contribuir a la investigación en la región sobre la intensificación del trabajo como una demanda asociada al deterioro en la salud y al bienestar en los trabajadores.

Palabras clave : condiciones de trabajo; propiedades psicométricas; análisis factorial; ecuaciones de modelos estructurales (SEM).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )