SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Evidencias de validez factorial de la Escala de desesperanza de Beck en español con muestras clínicas y no clínicasVíctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

RAVELO-CONTRERAS, Ernesto L. et al. La producción científica de la revista Acta Colombiana de Psicología: Análisis descriptivo y bibliométrico del período 2015-2019. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.188-204. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.8.

El presente artículo tuvo como objetivo la descripción y el análisis bibliométrico de los artículos publicados en la revista Acta Colombiana de Psicología entre los años 2015 y 2019. Se analizó su evolución y tendencias con el fin de implementar estrategias que permitan la permanente cualificación de la revista, sobre todo en cuanto a calidad científica, visibilidad, impacto y cobertura geográfica. Para esto, se construyó una base de datos con 127 artículos científicos, con los cuales se realizaron análisis descriptivos -frecuencias y porcentajes- y se calcularon algunos índices bibliométricos -como el índice de productividad, los índices de Lawani y Subramanyam, y el índice de Pratt- mediante una planilla en Excel complementada con el paquete estadístico IBM SPSS, versión 23. Los hallazgos más significativos permiten observar un importante número de trabajos con autoría internacional (74 %), un desarrollo elevado de artículos en el área de psicología clínica y de la salud (42.5 %), así como en psicometría (21.3 %), y un énfasis de trabajos de corte cuantitativo (87 %). La revista continúa realizando aportes significativos para el desarrollo de la psicología en Hispanoamérica.

Palabras clave : Acta Colombiana de Psicología; bibliometría; indicadores; producción científica; revista; psicología; coautoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )