SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edadComplejidad e inclusividad del comportamiento intrasituacional: Análisis empírico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GAXIOLA-ROMERO, José Concepción; GAXIOLA-VILLA, Eunice; CORRAL-FRIAS, Nadia Saraí  y  ESCOBEDO-HERNANDEZ, Paola. Ambiente de aprendizaje positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.267-278. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.11.

De acuerdo con la teoría de ambientes positivos, los contextos donde se brinda apoyo académico pueden promover la adaptación exitosa de los estudiantes, y, a su vez, el resultado de dicha adaptación favorece su éxito académico, lo cual puede medirse con los constructos de compromiso académico y aprendizaje autorregulado en el ámbito académico. Teniendo esto en consideración, en la presente investigación se da cuenta de un trabajo de psicología positiva aplicada en el que se tuvo como objetivo evaluar la relación entre el ambiente de aprendizaje positivo (AAP), el compromiso académico y el aprendizaje autorregulado en bachilleres mexicanos. Para esto, se diseñó un estudio de tipo correlacional en el que participaron 166 estudiantes voluntarios de primer grado de bachillerato, seleccionados por conglomerados, con consentimiento informado individual y de sus padres. Del total de participantes, 76 fueron de sexo masculino (45.8 %) y 90 de sexo femenino (54.2 %), con una edad promedio de 15.2 años (DE = .43); quienes respondieron a cuestionarios sobre apoyo académico de padres, amigos pro-académicos, ambiente familiar positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales, y en los resultados se encontró, con una p < .05, que el AAP fue un factor latente formado por el apoyo académico de los padres, los amigos pro-académicos y el ambiente familiar positivo; además, en el modelo estructural, el AAP correlacionó positivamente con el compromiso académico (coeficiente estructural = .80), y este último se relacionó positivamente con el aprendizaje autorregulado de los estudiantes (coeficiente estructural = .55); finalmente el modelo estructural resultante explicó el 30 % del aprendizaje autorregulado. Para concluir, se discute respecto a la posibilidad de que el AAP promueva el compromiso académico y el aprendizaje autorregulado de los estudiantes.

Palabras clave : ambientes positivos; éxito académico; adolescentes; aprendizaje autorregulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )