SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Ambiente de aprendizaje positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleresCuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GONZALEZ-BECERRA, Victor Hugo et al. Complejidad e inclusividad del comportamiento intrasituacional: Análisis empírico. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.309-327. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.12.

En la taxonomía de Ribes y López (1985) se propone que el comportamiento psicológico es progresivamente complejo e inclusivo; sin embargo, en la literatura sobre el tema se encuentran pocas investigaciones y los datos no son robustos. Teniendo esto en cuenta, y con el propósito de aumentar la evidencia de la complejidad e inclusividad de los tres primeros niveles de complejidad conductual de la taxonomía en tres secuencias de entrenamiento -ascendente (contextual-suplementario-selector), descendente-ascendente (suplementario-contextual-selector) y descendente (selector-suplementario-contextual)-, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la historia de interacción -por medio de secuencias de entrenamiento- sobre el proceso de ajuste diferencial (contextual), efectivo (suplementario) y preciso (selector). En general, los resultados muestran que cuando los participantes carecían de historia de interacción ante las contingencias programadas se requirió de un mayor número de sesiones de entrenamiento para mejorar el desempeño en organizaciones funcionales de mayor complejidad; y que cuando la historia de interacción estaba presente en la organización funcional -en tanto interacción previa con las contingencias- se encontró un efecto de facilitación en el ajuste conductual, independientemente de si la transición fue ascendente o descendente. Al final se indaga sobre si el incremento en el número de sesiones se relaciona con la complejidad de cada nivel de organización funcional, y se discute, respecto a las transiciones de entrenamiento funcional, ascendente y descendente, sus efectos en la facilitación en el aprendizaje y su relación con el supuesto de inclusividad funcional.

Palabras clave : interconducta; inclusividad; complejidad; aprendizaje; facilitación; intrasituacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )