SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Complexity and inclusivity of intrasituational behavior: empirical analysisEmotion regulation and healthy behaviors of the body energy balance in adults: A review of evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

FREIBERG-HOFFMANN, Agustín; ABAL, Facundo  and  FERNANDEZ-LIPORACE, Mercedes. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.339-348. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.13.

En el presente trabajo se examinan las propiedades psicométricas de la versión argentina del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Primero se analiza la estructura interna de la escala mediante un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial, segmentando la muestra según facultad; luego se estudia la consistencia interna de las dimensiones confirmadas y se comparan los resultados con los obtenidos en estudios previos; posteriormente se examina la estabilidad temporal de las puntuaciones de cada dimensión; y, por último, se estudian las evidencias de validez concurrente con otra escala que evalúa enfoques de aprendizaje. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un adecuado ajuste del modelo testeado a partir de distintos métodos de estimación, mientras que con el análisis de invarianza factorial se comprueba la equivalencia métrica del modelo. Asimismo, los índices de consistencia interna son aceptables, aunque el análisis de estabilidad temporal de las dimensiones no comprueba diferencias significativas entre la primera y segunda administración del instrumento. Finalmente, en consonancia con hallazgos previos, las evidencias de validez concurrente exhiben asociaciones positivas entre los estilos de aprendizaje y el enfoque profundo, así como asociaciones negativas entre los estilos y el enfoque superficial. Al final se discuten los resultados a partir de antecedentes teóricos y empíricos.

Keywords : estilos de aprendizaje; CHAEA; validez; consistencia interna; estabilidad temporal; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )