SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentinaFusión de identidad: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GOMEZ-ACOSTA, Andrés  y  LONDONO-PEREZ, Constanza. Emotion regulation and healthy behaviors of the body energy balance in adults: A review of evidence. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.349-365. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.14.

No existe en la actualidad un documento que analice el estado del conocimiento de las investigaciones científicas publicadas en los últimos años con respecto a los posibles vínculos de interdependencia entre la regulación emocional (RE) y las conductas asociadas al balance energético corporal (BEC) -actividad física, alimentación balanceada e higiene del sueño-. Por tanto, para lograr dicho propósito, en el presente estudio se realizó una revisión sistemática exploratoria, cuyos criterios de búsqueda fueron los términos "emotion regulation" y "emotion dysregulation", conectados con el operador booleano "AND" a las palabras clave "sleep hygiene", "eating behavior" y "physical activity" -términos como "alexithymia", "depression", "stress", "negative emotions", y "rumination" fueron omitidos-; donde se valoró la calidad metodológica de la evidencia de los artículos a partir una rúbrica patentada. Tras aplicar los criterios de inclusión establecidos, se obtuvo un total de 35 artículos que reportaban la existencia de asociaciones e interacciones recíprocas entre la RE y al menos una de las tres conductas asociadas al BEC. Como resultado, se puede afirmar que, a pesar de la importancia de dichas conductas en el mantenimiento vital de las personas y el claro impacto que tiene la regulación emocional sobre ellas, su estudio no ha sido suficiente, y por tanto se necesitan más investigaciones empíricas en el contexto latinoamericano.

Palabras clave : regulación emocional; actividad física; alimentación saludable; higiene del sueño; balance energético corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )