SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para evaluar celos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GARCIA, Felipe E. et al. Estrategias de afrontamiento, estrés percibido y bienestar psicológico en individuos con cefalea primaria. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.8-18.  Epub 08-Jun-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.1.2.

El propósito de este estudio fue evaluar la asociación entre las estrategias de afrontamiento, el bienestar subjetivo y el estrés en personas con cefalea primaria -es decir, con dolor de cabeza sin origen orgánico-. En total, participaron 150 personas adultas -135 mujeres y 15 hombres- diagnosticadas con cefalea primaria y episodios de cefalea en los últimos seis meses. Los instrumentos de medida utilizados fueron la Escala de satisfacción con la vida de Diener, la escala de estrategias de afrontamiento Brief Cope, la Escala de estrés percibido de Cohen, dos preguntas sobre la intensidad y frecuencia del dolor, y un cuestionario sociodemográfico. En general, se encontró que el bienestar subjetivo se relaciona positivamente con la planificación y negativamente con el uso de sustancias y la frecuencia del dolor; a la vez que el estrés percibido se asocia positivamente con negar la realidad del acontecimiento estresante, culpabilizarse por la situación ocurrida y la frecuencia del dolor, y negativamente con la aceptación de la situación estresante. Además, se observó un mayor estrés percibido en usuarios de atención pública de salud que en aquellos que son atendidos en el sistema privado. Este estudio permite identifi car las estrategias que deben ser potenciadas o modificadas con ayuda del personal de salud para mejorar la calidad de vida de las personas con cefalea primaria.

Palabras clave : calidad de vida; dolor de cabeza; evento estresante; satisfacción con la vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )