SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Estructura interna y evidencias de validez de la Escala Baptista de Depresión para Adultos en población adulta de ArgentinaReduciendo la ideación suicida en adolescentes con terapia de perspectiva temporal. Un estudio experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

ROJAS-OSPINA, Tatiana  y  VALENCIA-SERRANO, Marcela. Estrategias de autorregulación de la motivación de estudiantes universitarios y su relación con el ambiente de clase en asignaturas de matemáticas. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.47-62.  Epub 12-Jun-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.1.5.

El presente estudio tuvo como objetivos identificar las estrategias de autorregulación de la motivación utilizadas por estudiantes universitarios en las asignaturas de matemáticas, así como examinar las relaciones entre sus creencias motivacionales y las estrategias de autorregulación de la motivación utilizadas, y explorar la relación entre las estrategias de autorregulación de la motivación y su percepción sobre aspectos del ambiente de clase. Para esto, se utilizó una muestra de 224 estudiantes universitarios, quienes completaron dos instrumentos de autoinforme para medir sus creencias motivacionales y sus estrategias de autorregulación de la motivación. Los resultados de un ANOVA de medidas repetidas revelaron que los estudiantes utilizaron en diferente grado las estrategias de autorregulación de la motivación (F(3.607, 804.343) = 96.188, p = .000, np 1 = 0.301); que las creencias motivacionales de orientación a metas de desempeño y orientación al aprendizaje-valor explicaron el 30 % de la varianza de la estrategia de regulación de metas de desempeño (F(2, 221) = 48.193, p = 0.000), así como el 29 % de la varianza de la regulación de valor de la tarea (F(2, 221) = 45.343, p = 0.000); y que hay relaciones plausibles entre las estrategias de autorregulación de la motivación utilizadas por los estudiantes y los aspectos del ambiente de clase como el nivel de promoción del aprendizaje significativo, el tipo de metas que se promueven en clase y el apoyo ofrecido por el profesor. El presente estudio hace una contribución novedosa al proporcionar la perspectiva del alumno sobre el ambiente de clase y su relación con las estrategias elegidas por los estudiantes.

Palabras clave : motivación; autorregulación; estrategias; estudiantes universitarios; matemáticas; ambiente de clase.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )