SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Indicadores de salud y bienestar social en población inmigrante y chilena: un estudio comparativoRelación entre condición física global, coordinación motriz y calidad de vida percibida en adolescentes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

VILLEGAS MORENO, Martha Juliana; LONDONO PEREZ, Constanza  y  PARDO ADAMES, Carlos. Validación del Cuestionario de Actitudes Socioculturales sobre la Apariencia (SATAQ-4) en población colombiana. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.86-95.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.1.8.

El deseo de cumplir estándares modernos estéticos corporales no alcanzables afecta la salud mental, debido a que las personas internalizan los ideales de belleza y aceptan las presiones sociales acerca de la apariencia corporal incluso por encima de su bienestar. El objetivo del presente estudio instrumental fue evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de actitudes socioculturales sobre la apariencia (SATAQ-4) en población colombiana, para lo cual se utilizó una muestra estratificada no aleatorizada conformada por 214 personas -138 mujeres y 76 hombres-, con un promedio de edad de 25.13 años (DE = 7.66). Se retomó la versión en español del instrumento validado en Argentina, que fue evaluada por jueces expertos para realizar la adaptación lingüística y que se aplicó a una muestra piloto antes de la aplicación definitiva, hecha bajo las normas éticas exigidas. Se realizó el análisis de las condiciones psicométricas desde la teoría de respuesta al ítem, mediante el modelo Rasch, y por medio del software WINSTEPS. Los resultados indican que la versión en español cumple las condiciones psicométricas adecuadas en las cinco dimensiones que componen el instrumento (.72-.94); y que el grado de dificultad y de habilidad alcanzan valores de ajuste apropiados, lo que indica que el cuestionario cuenta con adecuadas condiciones psicométricas y mantiene su estructura interna original. En conclusión, la versión final de esta adaptación del SATAQ-4 puede ser utilizada en población de similar procedencia, a fin de evaluar el efecto de los aspectos socioculturales en la satisfacción con la imagen corporal.

Palabras clave : imagen corporal; influencias socioculturales; propiedades psicométricas; trastornos de conducta alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )