SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Relación entre condición física global, coordinación motriz y calidad de vida percibida en adolescentes españolesInvestigación de la capacidad de los factores del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad 2 para discriminar personas con dependencia de sustancias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

RODRIGUEZ-MENENDEZ, Carmen; INDA-CARO, Ma de las Mercedes; FERNANDEZ-GARCIA, Carmen Ma  y  MARTINEZ-GARCIA, Lindsay. Validación española de la Escala de Control Psicológico Parental y la Escala Control Psicológico-Falta de Respeto. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.107-120.  Epub 21-Jun-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.1.10.

El constructo "control psicológico parental" se ha utilizado para referirse a los comportamientos de los progenitores que interfieren con los pensamientos y sentimientos de los niños y niñas. Ejemplos de este tipo de comportamientos son la inducción de culpa o vergüenza, así como la retirada de afecto. Nuestro estudio tuvo como objetivo validar y adaptar la versión española de la Escala de Control Psicológico-Autoinforme Adolescente (PCS-YSR) y la Escala Control Psicológico-Falta de Respeto (PCDS), y analizar si el control psicológico parental se define como una dimensión o dos dimensiones a través de conductas manipuladoras e irrespetuosas hacia los adolescentes. Además, examinamos la contribución única del control psicológico parental en la predicción del autoconcepto del adolescente. En dos muestras de estudiantes universitarios de pregrado (la primera n = 367, edad media = 19.8, mujeres = 62.7%, hombres = 37.3%, y la segunda, n = 312, edad media = 19.7, mujeres = 73.9%, hombres = 26.1%), los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios confirmaron la estructura factorial hipotética del PCS-YSR y del PCDS, tanto para las puntuaciones paterna como materna. La validez convergente fue confirmada por asociaciones consistentes entre ambas medidas de control psicológico parental y otras medidas de apoyo parental a la autonomía y control psicológico parental. El análisis multigrupo confirmó que el control psicológico de los progenitores influyó negativamente en el autoconcepto. Los resultados indicaron que ambas escalas son instrumentos útiles para evaluar el control psicológico parental.

Palabras clave : psicometría; fiabilidad; transcultural; adolescentes tardíos; control psicológico parental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )