Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acta Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0123-9155
Resumen
BALLEN-MOLINA, Lorena; PINEDA-MARIN, Claudia; SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza y PADRON-MERCADO, Claudia Mercedes. Significados y prácticas de consumo conspicuo asociados a la posesión de perros criollos o de raza. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.141-153. Epub 24-Jun-2021. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.1.13.
Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en Colombia. Por tanto, se realizó un estudio mixto en una muestra de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años, con, primero, una fase cualitativa en la que se exploraron las asociaciones dadas a las representaciones sociales de perros criollos y de raza por parte de propietarios de mascotas y se abordaron los significados atribuidos a las prácticas de consumo conspicuo; y, segundo, una fase cuantitativa en la que se hicieron análisis descriptivos, con lo cual se confirmó la estructura de las representaciones sociales. Como resultados se encontró que se reconoce a los perros criollos y de raza con alto valor afectivo, y que el perro criollo se asocia a condiciones de vulnerabilidad y se reconoce como perro "todo terreno", mientras que el perro de raza involucra cuidado e inversión económica y se identifica como un perro "visible" en la sociedad. Al final se discute respecto a cómo las representaciones sociales acerca de la tenencia de un perro, además del valor afectivo, involucran actividades exhibitorias, de demostración social y, a su vez, un estatus social y moral.
Palabras clave : representaciones sociales; perro; criollo; raza; consumo conspicuo.