SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Caracterización de jóvenes egresados que perciben subempleo: evaluación del bienestar y malestar asociadas a esta percepción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

BRUSSINO, Silvina et al. Dimensiones de la ideología política. Un abordaje operativo desde la Teoría de Respuesta al Ítem. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.9-22.  Epub Oct 13, 2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.2.

A pesar de que la ideología política es un constructo central para la psicología política contemporánea, en la literatura persisten desacuerdos respecto de su estructura y operacionalización. Teniendo esto en cuenta, el presente trabajo evalúa las propiedades psicométricas de la Escala de Ideología Política de forma operativa, es decir, contemplando los posicionamientos de las personas sobre temas políticos. Para ello, se tomó una muestra probabilística de la población de Córdoba, Argentina (N = 444) y se testearon las propiedades psicométricas de esta escala por medio de la teoría de respuesta al ítem. Como resultado, se encontró una estructura bidimensional con dos ejes independientes -conservadurismo y progresismo-, cada uno con propiedades de intervalo y ajuste del modelo satisfactorio. Como indicador de validez predictiva, los resultados de la relación de las dimensiones de ideología política con los valores sociales fueron consistentes con la evidencia empírica antecedente. En suma, si bien las propiedades psicométricas de la Escala de Ideología Política se seguirán estudiando, esta es un aporte significativo por la escasez de instrumentos de evaluación que la comprendan de un modo operativo, multidimensional y ecológicamente válido.

Keywords : ideología política; conservadurismo; progresismo; teoría de respuesta al ítem.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )