SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Caracterización de jóvenes egresados que perciben subempleo: evaluación del bienestar y malestar asociadas a esta percepciónContagious laughter as a provocative vocalization of facial and electromyographic expressions related to positive emotions in listeners índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

BOLUARTE CARBAJAL, Alicia; GRILLODELGADO, Frank Antony; CASTELLANOS-HUERTA, Karla Alejandra  e  TAFUR-MENDOZA, Arnold Alejandro. Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición, en estudiantes peruanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.35-44.  Epub 14-Out-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.4.

El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición (CMASR-2), en estudiantes peruanos. La muestra estuvo conformada por 472 participantes con edades entre 7 y 18 años, siendo 250 mujeres (53%). Asimismo, 191 pertenecían del tercero al sexto grado de primaria (40.5%) y 281 cursaban del primero al quinto grado de secundaria (59.5%). Los resultados del estudio indicaron que las puntuaciones en el CMASR-2 presentan adecuados niveles de fiabilidad para todas sus dimensiones (alfa ordinal > .70). Por otro lado, se encontró una estructura de cuatro factores (Ansiedad fisiológica, Inquietud/Ansiedad social, Defensividad I y Defensividad II) que se mantuvo invariante al sexo y nivel de escolaridad. Además, se aportaron evidencias de validez discriminante y convergente. Finalmente, el análisis de medias latentes encontró una diferencia moderada en Defensividad II según el nivel de escolaridad. A partir de los resultados, se concluyó que, las puntuaciones en el CMASR-2 cuentan con evidencias de fiabilidad, validez y equidad para su uso en estudiantes peruanos de educación básica regular.

Palavras-chave : CMASR-2; ansiedad; propiedades psicométricas; invarianza factorial; estudiantes peruanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )