SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Perceived health and quality of life factors at the beginning of university education in Colombia.Can belief- reading training influence pragmatic competence? A study on the relationships of these cognitive abilities in childhood índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

MIRANDA-RODRIGUEZ, Rubén Andrés  e  GARCIA-MENDEZ, Mima. Modelo sociocultural del dominio moral en adolescentes mexicanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.69-79.  Epub 14-Out-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.7.

Para favorecer el desarrollo de la adolescencia es fundamental fomentar un dominio moral que tenga en cuenta las características de la cultura y la dinámica familiar, pues ambas permiten comprender los principios que conforman el juicio moral. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tuvo como objetivo determinar si el colectivismo, las premisas histórico-sociales-culturales y el funcionamiento familiar predicen el dominio moral en adolescentes mexicanos. Para ello, se contó con una muestra de 459 adolescentes que participaron de manera voluntaria en la aplicación de la Escala de Dominio Moral para Adolescentes, una adaptación de la Escala de Premisas Histórico-Socioculturales, y la Escala de Individualismo y Colectivismo, en secundarias o preparatorias públicas de Ciudad de México y municipios del Estado de México. El análisis de los resultados se realizó con ecuaciones estructurales, tras lo cual se obtuvo un modelo en el que el colectivismo, las normas tradicionales de la cultura mexicana y el funcionamiento familiar predicen el dominio de una moral prescriptiva y restrictiva en adolescentes mexicanos (X 2 = 0.496, gl = 1, p = .481, X 2 /gl = 0.496, AGFI = .992, SRMR = .006, RMSEA < .001). En conclusión, la evidencia obtenida demuestra que una parte importante de las variaciones del dominio moral en adolescentes se debe a factores culturales y de socialización en el entorno familiar.

Palavras-chave : adolescentes; dominio moral; cultura; funcionamiento familiar; desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )