SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Can belief- reading training influence pragmatic competence? A study on the relationships of these cognitive abilities in childhoodAdequação psicométrica da Richmond Compulsive Buying Scale para a Região Nordeste do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

COLLANTES-TIQUE, Natalia et al. Validación de la estructura psicométrica de las escalas Grit-O y Grit-S en el contexto colombiano y su relación con el éxito académico. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.95-110.  Epub 16-Out-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.9.

Dentro de los constructos que se han estudiado en los últimos años como predictores del desempeño académico se encuentra el factor grit. En la presente investigación se realizaron dos estudios con el objetivo de adaptar y validar la escala Grit-O a un contexto colombiano, así como determinar la validez de criterio de la escala Grit-S por medio del desempeño académico en estudiantes universitarios. En el primer estudio (n = 500) se realizó un análisis factorial exploratorio a través de un método de extracción de mínimos cuadrados no ponderados y un análisis factorial confirmatorio a través de un método de extracción de máxima verosimilitud. Los análisis arrojaron adecuados índices de validez y confiabilidad para las dos escalas (Grit-O y Grit-S) -siendo Grit-S la que presentó mejores índices de ajuste-, y la distribución de ítems por factor de la escala coincidió con la validación original. Sin embargo, los dos factores -perseverancia en el esfuerzo y consistencia en el interés- no se agruparon bajo el constructo grit. En el segundo estudio (n = 89) se observó la relación existente entre la puntuación obtenida en la escala Grit-S y diferentes indicadores de desempeño académico -promedio, número de materias perdidas, entre otros-. Para esto, se realizó un análisis de correlación y de regresión lineal múltiple, tras lo cual se encontraron correlaciones moderadas entre el puntaje total de la escala Grit-S y sus dos componentes con las medidas de desempeño académico. En el análisis de regresión se encontró que el puntaje total de la escala es mejor predictor del desempeño académico (.016**) que el puntaje de cada uno de los componentes de la escala por separado. Al final, en la discusión se comparan los hallazgos con validaciones realizadas en otros países y se dan algunas recomendaciones respecto al uso de la escala.

Palavras-chave : grit; validez estadística; confiabilidad estadística; rendimiento escolar; psicometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )