SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Validación de la Escala de Fortalezas Familiares en población adulta chilenaPersuasión moral en el marco del posconflicto en Colombia: un estudio sobre la calidad de los argumentos y la experticia de la fuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

SANDOVAL-DIAZ, José; RUIZ-RIVERA, Naxhelli  y  CUADRA-MARTINEZ, David. Experiencia y afrontamiento ante el riesgo aluvional: Un modelo mediacional múltiple. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.130-143.  Epub 19-Oct-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.12.

El incremento de riesgos hidrometereológicos causados por el cambio climático ha llevado consigo la necesidad de fortalecer las capacidades adaptativas de afrontamiento. Bajo este contexto, el objetivo del presente estudio fue esclarecer la relación entre la experiencia directa y las capacidades activas de afrontamiento, considerando tres posibles mediadores: la severidad subjetiva, la percepción del riesgo y la implicancia personal. Para esto, se obtuvo una muestra por conveniencia (n = 490) de una ciudad chilena afectada por aluviones. Como resultado, si bien todas las variables correlacionaron directamente con las capacidades activas (entre r = .13 y r = .49), la relación principal solo estuvo mediada por el temor al riesgo y la identificación y posibilidad de acción; por tanto, se concluye que la experiencia directa previa, el miedo y la autoeficacia percibida impulsarían comportamientos precautorios activos frente al riesgo aluvional.

Palabras clave : aluvión; experiencia; percepción del riesgo; capacidades de afrontamiento; modelos de mediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )