SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Socialización organizacional y salud mental positiva ocupacional como predictores del compromiso organizacional en docentes de educación superiorAnálisis psicométrico del Cuestionario de regulación Conductual de las Emociones en universitarios peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

VENTURA-LEON, José et al. Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.56-71.  Epub 01-Mar-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.1.5.

El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.

Palabras clave : amor; infantil; significado; estudio mixto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )