SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, PerúFactores que diferencian el consumo frecuente y esporádico de marihuana en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

DOMINGUEZ-LARA, Sergio et al. Análisis psicométrico del Cuestionario de regulación Conductual de las Emociones en universitarios peruanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.72-86.  Epub 02-Mar-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.1.6.

La presente investigación tuvo como objetivo traducir e identificar las propiedades psicométricas del Behavioral Emotion Regulation Questionnaire (BERQ) en 315 universitarios de Lima, Perú, entre los 16 y 44 años (M edad = 21.31; DE edad = 3.39; 59.7 % hombres). Para la evaluación se aplicó el BERQ y el Inventario Multicultural de Depresión Estado Rasgo (IMÜDER), y las evidencias de validez de la estructura interna se obtuvieron por medio de un análisis factorial confirmatorio y un modelamiento exploratorio de ecuaciones estructurales, mientras que las evidencias de validez en relación con otras variables se obtuvieron a través de un análisis de regresión lineal. Los resultados indican que la estructura pentafactorial se replica en la muestra peruana, que las estrategias adaptativas predicen significativamente el eutrés, y que las estrategias desadaptativas predicen el distrés; además, los valores de confiabilidad fueron aceptables. Al final se discuten aspectos teóricos y prácticos de los hallazgos y la importancia de continuar brindando evidencia para su utilización en diferentes poblaciones y contextos, teniendo en cuenta que esta la primera vez que se analiza una versión en español del BERQ.

Palabras clave : regulación emocional; estrategias conductuales; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )