SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Los efectos de la inteligencia emocional, la legitimidad y la disuasión en la conducta antisocialCreencias sexistas en hombres en situación de suspensión de condena que han ejercido violencia contra las mujeres en la pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GARCIA-UTRERA, Luis  y  PEREZ-ALMONACID, Ricardo. Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.41-64.  Epub 02-Ago-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.2.3.

En este trabajo se indagó, desde una aproximación psicológica no representacional, y a partir de dos experimentos, por el efecto de la estructura textual en la comprensión y abstracción de textos. En el primer experimento, quince estudiantes universitarios leyeron tres textos históricos distintos con una de tres estructuras -secuencial, jerárquica o circunstancial-, y se midió si interpretaron, subinterpretaron o sobreinterpretaron los textos en tres pruebas propias de cada estructura, y si realizaban la abstracción de un hecho común a los tres textos. En el segundo, se replicó sistemáticamente el primer experimento, pero con otros quince estudiantes, que se asignaron según su conocimiento conceptual del dominio histórico-político. Los resultados sugieren mayor subinterpretación con la estructura secuencial, y mayor sobreinterpretación con la jerárquica y la circunstancial; el conocimiento conceptual explicó los hallazgos mejor que la estructura textual, pero no dio cuenta de toda la variabilidad. Al final se discuten los resultados en términos de la mediación lingüística como una competencia subordinante tanto del conocimiento conceptual como de la estructura textual. Asimismo, se resaltan las ventajas del registro evolutivo de la comprensión de cada lector, se anticipan algunas fuentes de control adicional para futuros estudios, y se culmina proponiendo algunas implicaciones educativas de los hallazgos.

Palabras clave : estructura textual; comprensión; abstracción; conocimiento conceptual; mediación lingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )