SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2The effects of emotional intelligence, legitimacy and deterrence on antisocial behaviorSexist beliefs of men in suspended sentence who have used violence against women in the couple índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

GARCIA-UTRERA, Luis  e  PEREZ-ALMONACID, Ricardo. Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.41-64.  Epub 02-Ago-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.2.3.

En este trabajo se indagó, desde una aproximación psicológica no representacional, y a partir de dos experimentos, por el efecto de la estructura textual en la comprensión y abstracción de textos. En el primer experimento, quince estudiantes universitarios leyeron tres textos históricos distintos con una de tres estructuras -secuencial, jerárquica o circunstancial-, y se midió si interpretaron, subinterpretaron o sobreinterpretaron los textos en tres pruebas propias de cada estructura, y si realizaban la abstracción de un hecho común a los tres textos. En el segundo, se replicó sistemáticamente el primer experimento, pero con otros quince estudiantes, que se asignaron según su conocimiento conceptual del dominio histórico-político. Los resultados sugieren mayor subinterpretación con la estructura secuencial, y mayor sobreinterpretación con la jerárquica y la circunstancial; el conocimiento conceptual explicó los hallazgos mejor que la estructura textual, pero no dio cuenta de toda la variabilidad. Al final se discuten los resultados en términos de la mediación lingüística como una competencia subordinante tanto del conocimiento conceptual como de la estructura textual. Asimismo, se resaltan las ventajas del registro evolutivo de la comprensión de cada lector, se anticipan algunas fuentes de control adicional para futuros estudios, y se culmina proponiendo algunas implicaciones educativas de los hallazgos.

Palavras-chave : estructura textual; comprensión; abstracción; conocimiento conceptual; mediación lingüística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )