SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Efectos de la estructura textual sobre la comprensión y abstracción de hechos históricosEstilos de crianza, coparentalidad y problemas de conducta en niños con autismo: un estudio correlacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

RIVAS-RIVERO, Esther  y  BONILLA-ALGOVIA, Enrique. Creencias sexistas en hombres en situación de suspensión de condena que han ejercido violencia contra las mujeres en la pareja. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.65-77.  Epub 05-Ago-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2022.25.2.4.

La violencia contra las mujeres en la pareja es un problema que afecta a la mayoría de las sociedades. Si bien se ha descrito a los hombres que ejercen esta violencia desde el punto de vista clínico, analizar la aceptación de las actitudes sexistas permitiría incorporar la influencia de otras variables contextúales que expliquen el fenómeno desde una perspectiva más amplia. En el presente trabajo se analiza, con una muestra de 121 hombres que han ejercido violencia contra las mujeres, la relación entre la percepción de la violencia como asunto privado y las actitudes sexistas. Los resultados muestran que quienes consideran que la violencia contra la pareja es un asunto privado obtienen puntuaciones más elevadas tanto en el componente hostil como en el benévolo, y que es en la dimensión hostil del sexismo donde se hallan mayores diferencias (t = 4.03; p = .000), con un tamaño del efecto alto (d = 0.75). Identificar la violencia contra las mujeres como un problema social y no como un asunto privado parece ser un paso relevante en las intervenciones para «construir las actitudes discriminatorias y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Palabras clave : violencia; actitud; discriminación; socialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )