SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Creencias sexistas en hombres en situación de suspensión de condena que han ejercido violencia contra las mujeres en la parejaModelo explicativo del autocuidado, la regulación emocional y el burnout en psicólogas en condición de aislamiento por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

MACIEL-PORTES, João Rodrigo; LIMA CARVALHO-AMORIM, Maria Vitória  y  VIEIRA, Mauro Luís. Estilos de crianza, coparentalidad y problemas de conducta en niños con autismo: un estudio correlacional. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.78-89.  Epub 05-Ago-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acr2022.25.2.5.

Esta investigación tiene como objetivo principal verificar las relaciones entre los estilos de crianza predominantes, las dimensiones de la coparentalidad y los problemas de conducta de los niños con trastorno del espectro autista (TEA). Es de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, en la que participaron padres (n=45) y madres (n=45) de niños diagnosticados con TEA, con una edad media de 59 meses. Los datos fueron recolectados en el Centro Especializado de Rehabilitación Física e Intelectual en el sur de Brasil. Primero, se aplicó un cuestionario sociodemográfico y luego se aplicaron los siguientes instrumentos a cada miembro de la pareja: Cuestionario sobre las Dimensiones de los Estilos de Crianza, Escala de Relación Coparental y Cuestionario de Capacidad y Dificultades. A través de análisis de correlación estadística, se descubrió que los estilos de crianza permisivos y autoritarios se asociaron con una relación coparental negativa con poco apoyo de la pareja, exposición a conflictos y un boicot a las funciones parentales. Además, este tipo de relación coparental tuvo una relación positiva con los problemas de conducta de los niños con TEA. Esta investigación avanza el conocimiento de estudios en el campo de la crianza de los hijos al destacar la relación bidireccional entre el comportamiento de los niños con TEA y los subsistemas parental y coparental. Sin embargo, los resultados no pueden generalizarse a todas las familias de niños con TEA, debido al tamaño limitado de la muestra y a los instrumentos y análisis utilizados.

Palabras clave : Autismo: Coparentalidad; Estilos Crianza: Niño.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )