SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Validación cognitiva de un protocolo instruccional de reexperimentación emocional en adultos víctimas de violencia política en ColombiaValidez y confiabilidad de la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de cuidado y socialización en padres peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GRANADOS-LEON, César; SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza  y  ORTEGON-CORTAZAR, Leonardo. Análisis bibliométrico y revisión temática de estudios en consumo infantil de 1974 a 2019. Act.Colom.Psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.122-141.  Epub 10-Ago-2022. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acr2022.25.2.8.

El papel de los niños como consumidores ha generado un gran interés en el marketing social, especialmente en los aspectos relacionados con la alimentación; sin embargo, hay campos como la regulación de la publicidad, el comportamiento digital y las actitudes de los niños hacia los productos, que hasta ahora no están completamente estudiados. Para apoyar las futuras investigaciones de la comunidad científica del marketing social sobre este tema, el presente estudio bibliométrico tuvo como objetivo investigar y describir las líneas y áreas de investigación en psicología, comportamiento y marketing social, en relación con el consumo infantil, para responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las publicaciones, autores y tendencias más importantes en la investigación sobre el consumo infantil en los últimos 45 años? Para ello, se analizaron 1375 artículos de 703 revistas con los paquetes Bibliometrix (R Studio), utilizando una metodología exploratoria y descriptiva, analizando 2588 palabras clave de autor y 1265 palabras clave adicionales con 2597 autores en la base de datos Scopus. Los indicadores cienciométricos muestran la existencia de cinco grupos temáticos relacionados con el consumo infantil. Se concluye que la producción científica sobre el consumo de niños y niñas debe abordar cuestiones de protección y regulación orientadas a la responsabilidad social, especialmente en las comunicaciones integradas de marketing y publicidad de las marcas alimentarias, con mayor y especial cuidado en el entorno digital, debido a la actual inmersión de la población infantil mundial y su creciente autonomía en la elección de contenidos, productos y marcas digitales.

Palabras clave : consumo infantil; psicología del consumidor infantil; bibliometría; consumo saludable; marketing social.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )