SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Factorial Invariance of two Short Versions of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in Arequipa University StudentsDevelopmental Psychology in Colombia: Recent Past and Present Situation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

TAMAYO, Jairo; PEREZ, María Elena Rodríguez  e  RODRIGUEZ, Fabiola Mercado. Efecto de la contigüidad espacial sobre el aprendizaje de secuencias de posiciones. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.113-126.  Epub 19-Fev-2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.1.8.

Cuatro condiciones de contigüidad espacial de posiciones fueron empleadas para evaluar el aprendizaje de secuencias. Se emplearon dos secuencias de 16 y 25 posiciones presentadas en dos matrices de 4x4 y 5x5, respectivamente. Dentro de cada matriz, 4 (en la matriz de 4x4) o 6 posiciones (en la matriz de 5x5) presentaron contigüidad espacial. Entre grupos, se varió el punto de la secuencia en el que se presentaron las posiciones contiguas. De este modo, la contigüidad espacial de las 4 o 6 posiciones se presentó al inicio de la secuencia (Grupo 1), en la parte media (Grupo 2), al final de la secuencia (Grupo 3), o bien, se presentó una secuencia en la que todas las posiciones ocurrieron sin contigüidad espacial (Grupo 4). Participaron 28 estudiantes de licenciatura. Los resultados no mostraron diferencias entre grupos en cuanto al número de ensayos requeridos para reproducir la secuencia correctamente. El número de errores fue menor cuando las posiciones contiguas se presentaron al inicio de la secuencia. Los hallazgos se explican a partir de un posible efecto de acentuación de la primacía, dado por la ocurrencia de posiciones contiguas al inicio de la secuencia.

Palavras-chave : aprendizaje de secuencias; contigüidad espacial; recuerdo serial inmediato; orden serial; memoria; agrupamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )