SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efecto de la contigüidad espacial sobre el aprendizaje de secuencias de posiciones¿Cómo entender la justicia organizacional en tiempos de pandemia? Relación con la dispsición al cambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

PUCHE-NAVARRO, Rebeca; CERCHIARO-CEBALLOS, Elda  y  OSSA, Julio César. Psicología del desarrollo en Colombia: pasado reciente y situación actual. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.127-150.  Epub 19-Feb-2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.1.9.

El presente artículo analiza el estado actual de la psicología del desarrollo en Colombia. El punto de partida es la producción académica más significativa de los grupos de investigación, registrada en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia (ScienTI) en las últimas tres décadas. La revisión documental se organizó a partir de las principales áreas de trabajo identificadas: desarrollo en contextos de pobreza, desarrollo cognitivo, relaciones vinculares, desarrollo afectivo y emocional, desarrollo moral, psicología cultural del desarrollo y desarrollos atípicos. Se identificaron 44 grupos de investigación que aportan al campo de la psicología del desarrollo desde diferentes ámbitos teóricos, conceptuales y metodológicos. Cada uno de estos grupos brinda sus aportes desde diferentes regiones del país y en distintos segmentos de la población, en los que se destaca una preocupación por poblaciones en contextos de pobreza y violencia, respondiendo así a la situación del país. Algunos de esos estudios han contribuido a la identificación de factores protectores en poblaciones vulnerables y al fortalecimiento de bases seguras en familias, así como en la formulación de políticas públicas a favor de la niñez colombiana.

Palabras clave : psicología del desarrollo; desarrollo del niño; desarrollo afectivo; desarrollo moral; desarrollo cognitivo; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )