SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Developmental Psychology in Colombia: Recent Past and Present SituationRelationship between Internal Working Models and Maternal Educational Level, with the Theory of Mind of Chilean Children Aged 3 and 4: Mediating Role of Maternal Mentalizing Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

GARCIA-RUBIANO, Mónica et al. ¿Cómo entender la justicia organizacional en tiempos de pandemia? Relación con la dispsición al cambio. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.151-165.  Epub Feb 19, 2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.1.10.

Esta investigación tuvo por objetivo analizar la capacidad predictiva de la percepción de justicia distributiva y justicia de interacción en la disposición al cambio organizacional en trabajadores durante la pandemia por COVID-19. La población fue de 342 colaboradores de diversas organizaciones colombianas. El estudio se apoyó en un diseño predictivo transversal. Se utilizaron los instrumentos de justicia organizacional -adaptado a población colombiana- y cambio organizacional. Los resultados evidencian la existencia de la predicción del cambio organizacional como resultado de la percepción de justicia organizacional. De esta forma, las organizaciones se benefician en los procesos de cambio en los momentos en que exponen y dan certeza de los ajustes, afectaciones y decisiones a tomar por sus miembros, procurando que estos se transformen en agentes que acojan los cambios razonables y racionales que la institución procura. El contexto cambiante de la pandemia es una condición que limita la predicción de la justicia organizacional procedimental y el cambio organizacional en el nivel individual total.

Keywords : justicia organizacional; justicia distributiva; justicia procedimental; cambio organizacional; pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )