SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1¿Cómo entender la justicia organizacional en tiempos de pandemia? Relación con la dispsición al cambioLa relación de los factores de personalidad y la conducción agresiva: los Cinco Grandes y la Tríada Oscura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

ABARCA MARINKOVIC, Constanza; CAAMANO NAPOLI, Catalina; SAZO ARELLANO, Andrea  y  FARKAS KLEIN, Chamarrita. Relación entre modelos operantes internos y nivel educacional materno, con la teoría de la mente en niños chilenos de 3 y 4 años: rol mediador del lenguaje mentalizante materno. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.166-187.  Epub 19-Feb-2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.1.11.

La teoría de la mente (ToM) es la capacidad de reconocer los propios estados mentales y predecir los de otros, habilidad fundamental en el desarrollo socioemocional/cognitivo en preescolares. El presente estudio buscó describir la ToM de niños chilenos de 3 y 4 años, analizar las diferencias en su desarrollo según la edad y el rol mediador del lenguaje mentalizante (LM) materno, considerando el sexo de los niños, los modelos operantes internos (MOI) y el nivel educacional materno. La muestra fueron 110 niños con sus madres. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, pruebas para evaluar la ToM, el LM y los MOI de las madres. Un 50.9% de los niños se ubicó en el quintil 1 de la ToM y ninguno logró llegar al quinto. Las habilidades de la ToM con un mayor nivel de logro diferenciaron entre pretender y realidad (60.0%) y la de diferenciar la perspectiva visual propia y de otro (50.9%). Un 59.1 % de los niños no logró inferir deseos a través de la mirada, un 83.6% no logró la habilidad de acceso al conocimiento, y un 100% no logró la falsa creencia. Los resultados muestran diferencias significativas entre niños de distintos rangos etarios en el desarrollo de la ToM, sugiriendo una creciente dificultad de adquisición de sus habilidades. Además, un mayor LM de las madres se relacionó con mayor desarrollo de la ToM en los niños, con un rol mediador en la influencia de los MOI y nivel educacional materno sobre la ToM.

Palabras clave : teoría de la mente; preescolares; lenguaje mentalizante materno; modelos operantes internos; nivel educacional materno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )