SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Use of Psychotropic Drugs in People with Intellectual Disability in Extremadura, Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

GERONIMO JUNIOR, Vicente Cícero; OLIVEIRA HENKLAIN, Marcelo Henrique; CARMO, João dos Santos  e  KEELEY, Jared Wayne. Utilidad del Teacher Behavior Checklist más allá de la psicología: replicación con estudiantes brasileños de educación física. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.214-225.  Epub 19-Fev-2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.1.14.

The Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento valorado en todo el mundo para medir el desempeño de los profesores. Sin embargo, los estudios sobre el TBC en Brasil siguen siendo escasos, con muestras compuestas principalmente por estudiantes de psicología e ingeniería civil. El objetivo de este estudio fue replicar la investigación de Keeley et al. (2010) para evaluar las propiedades psicométricas de la versión brasileña del Teacher Behavior Checklist (TBC) con una nueva muestra. Participaron 107 estudiantes de educación física de una universidad pública brasileña. Los participantes utilizaron el TBC para evaluar tres tipos de profesores: el peor que hayan tenido, uno regular y el mejor. El orden de evaluación de los tipos de docentes no interfirió con los patrones de respuesta, pero como se esperaba, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los tres tipos de docentes. Además, el modelo de dos factores del TBC se confirmó a través de un análisis factorial confirmatorio, proporcionando evidencia adicional de validez de la construcción. No obstante, también encontramos evidencia para abogar a favor de una solución de un factor. Los resultados del Omega de McDonald indicaron evidencia de confiabilidad. Estos hallazgos apoyan el uso de TBC en la evaluación formativa de los docentes en Brasil.

Palavras-chave : Prueba de validez; confiabilidad de la prueba; evaluación de la eficacia docente; enseñanza superior; Teacher Behavior Checklist.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )