SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijoSerious Games para mejorar la atención en niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): un estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

HILGENBERG GOMES, Fabio Ricardo et al. Indicadores de calidad de vida según autoeficacia, actividad física y cognición entre ancianos que asisten a Universidad Abierta para Adultos Mayores en el Sur de Brasil. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.23-32.  Epub 28-Sep-2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.2.3.

Introducción:

La calidad de vida es un constructo multifacético que depende de la percepción subjetiva de la persona; sin embargo, algunos estudios han demostrado que la autoeficacia y la cognición son posibles indicadores de esta percepción positiva de la calidad de vida en las personas.

Objetivo:

se examinó la predicción de la calidad de vida (CV) y sus dominios según la autoeficacia, la actividad física (AF) y la cognición entre ancianos que asisten a Universidad Abierta para Adultos Mayores en el Estado de Paraná, Brasil.

Método:

estudio transversal descriptivo correlacional con una muestra de 277 ancianos.

Cuestionarios utilizados:

sociodemográfico, WHOQOL-BREF y WHOQOL-OLD, IPAQ, Escala de Autoeficacia Percibida General y Examen Cognitivo de Addenbrooke.

Estadística:

análisis descriptivo e inferencial (correlación y regresión lineal múltiple), significancia p < .05.

Resultados:

la edad media fue de 67.60 (DE=6.65). La autoeficacia se relacionó con la calidad de vida y con todos los dominios. AF se correlacionó con la CV general y los dominios psicológico y social. La cognición se correlacionó con la calidad de vida general y otros cinco dominios (funcionamiento físico, psicológico, social, ambiental, sensorial, actividades pasadas/presentes/futuras). Autoeficacia, AF y cognición pueden explicar el 10% de la CV general y el 14% del dominio ambiental. La CV específica y sus dominios tuvieron 10% de explicación.

Conclusión:

la CV puede ser explicada por los constructos autoeficacia, cognición y AF.

Palabras clave : actividad física; autoeficacia; cognición; educación; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )