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Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GALLARDO VERGARA, René  y  GALLARDO, Mónica Monserrat. Serious Games para mejorar la atención en niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): un estudio piloto. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.33-49.  Epub 28-Sep-2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.2.4.

Antecedentes:

El objetivo del presente estudio ha sido poner a prueba un programa de tratamiento en formato Serious Games (SG) para mejorar la atención en niños de Cataluña, España, con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Las actividades adaptadas al formato SG consistieron en (1) selección de estímulos, (2) marcar dibujos iguales, (3) ocho diferencias, (4) figuras ocultas, (5) comparar textos, (6) comparar medidas y formas, (7) poner llaves modelo, (8) laberintos y (9) memorización de dibujos.

Método:

Se utilizó un diseño pretest-postest con una cohorte de 30 niños entre 8 y 10 años con diagnóstico de TDAH, con un 20% de niñas (n = 6) y un 80% de niños (n = 24) con una edad media de 9.4 años (DE = 0.63; rango de 8 a 10 años). La mitad de la muestra participó en un programa de mejora de la atención durante 9 sesiones de entre 30-45 minutos cada una en formato de Serious Games. Se les presentó una serie de desafios de juego con varios escenarios virtuales a través de un monitor. La otra mitad de la muestra hizo el mismo programa de mejora de la atención, pero en formato lápiz y papel.

Resultados:

Los niños del grupo de Serious Games progresaron y mejoraron más durante el tratamiento, como lo demuestra el promedio de errores de comisión (p = .02), en comparación con los niños del grupo de lápiz y papel. Ambos grupos también mejoraron en la puntuación total y en la escala de concentración de la prueba D2 (ambos p < .001).

Conclusiones:

El entrenamiento atencional a través de programas en formato Serious Games parece tener un mayor efecto que el entrenamiento atencional en formato lápiz y papel sobre los errores de comisión.

Palabras clave : TDAH; Serious Games; atención; tratamiento; desorden cognitivo.

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