SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Validación de la Escala Abreviada de Celos de Facebook entre Hombres y Mujeres ColombianosAnálisis factorial de la Escala Situacional de Empatia Emocional en una muestra universitaria chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

MOLINA-COLOMA, Verónica  y  REYES-SOSA, Hiram. Experiencias traumáticas y síntomas psicopatológicos en población penitenciaria y población general. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.65-75.  Epub 28-Sep-2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.2.6.

Los eventos traumáticos son hechos estresantes que exceden los recursos de afrontamiento de un individuo y han sido relacionados con problemas de salud física y mental, particularmente con el trastorno de estrés postraumàtico. El objetivo de este estudio es comparar las experiencias traumáticas y los síntomas psicopatológicos entre la población penitenciaria y la población general. Es un estudio descriptivo-comparativo de corte transversal. La muestra del estudio estuvo conformada por 99 individuos encarcelados y 84 individuos de la población general de Ambato (Ecuador). Los resultados indican que los participantes de la población penitenciaria han experimentado en mayor medida múltiples traumas y revictimización; presentan un mayor número de síntomas psicopatológicos y un porcentaje más elevado de TEPT que la población general. Las diferencias que se presentan entre la población penitenciaria y la población general pueden deberse a que las personas encarceladas son más vulnerables a estar expuestas a eventos potencialmente traumáticos por su propia situación social. La población penitenciaria requiere una mayor intervención para reducir los síntomas psicopatológicos provocados por el trauma.

Palabras clave : experiencias traumáticas; síntomas psicopatológicos; TEPT; población penitenciaria; población general.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )