SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Trolling en adultos argentinosValidación de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Tipo D en adultos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

SANCHEZ NAVARRO, María Esmeralda; ALVAREZ-MONTERO, Francisco José  y  REYES-SOSA, Hiram. Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Curiosidad Epistémica de Litman en hispanohablantes. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.114-127.  Epub 28-Sep-2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.2.10.

La Curiosidad Epistémica (CE) es el deseo que motiva a las personas a adquirir nuevo conocimiento. La escala de CE de Litman fue desarrollada para operacionalizar este constructo, y aunque su estructura latente ha sido validada en varios estudios, estos se han realizado en su mayoría en Alemania, EE. UU. y los Países Bajos, que son sociedades educadas, industrializadas, ricas y democráticas. Por consiguiente, el presente estudio evaluó las propiedades psicométricas de la escala de CE, en una muestra de adultos del noroeste de México (N = 334) con edades de 18 a 50 años. Al igual que en investigaciones previas, se compararon dos modelos: unidimensional y bidimensional, mediante análisis factoriales confirmatorios. Adicionalmente, se incluyeron los residuales correlacionados significativos, como parte de ambos modelos, y se examinó si el instrumento tiene invarianza de medición. Los resultados muestran que el modelo bifactorial presentó el mejor ajuste. La consistencia interna fue aceptable, y se comprobó que la escala posee invarianza configural, métrica, escalar y estricta. Usos potenciales de este constructo emergente incluyen su estudio como un factor motivacional relevante, en el nivel de involucramiento y las estrategias de formación de los estudiantes, así como su papel mediador en varios tipos de ansiedad en el aprendizaje.

Palabras clave : Curiosidad epistémica; análisis factorial confirmatorio; residuales correlacionados; invarianza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )