SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Evaluation of the Psychometric Properties of Litman's Epistemic Curiosity Scale in Spanish SpeakersA Scoping Review of Biobehavioural Interventions to Improve PrEP Continuum of Care in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

TREJOS-HERRERA, Ana M. et al. Validación de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Tipo D en adultos colombianos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.128-140.  Epub Sep 28, 2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.2.11.

La personalidad tipo D se refiere a la vulnerabilidad frente al estrés psicológico, la cual se expresa en dos componentes: la afectividad negativa (AN) y la inhibición social (is), que pueden desencadenar un estado de estrés psicosocial que afecta la salud. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Tipo D (DS-14) en población adulta colombiana. La muestra estuvo conformada por 456 adultos (41.7 % hombres y 58.3 % mujeres) colombianos entre los 18 y 86 años. El coeficiente de fiabilidad para las dos subescalas de la DS-14 fue de .73 (AN) y .72 (IS), y .79 para el puntaje total. Se analizó la validez concurrente con medidas de estrategias de afrontamiento resiliente y afrontamiento religioso. Los resultados evidencian validez interna y externa, dados los índices del análisis factorial exploratorio y confirmatorio.

Keywords : síntomas positivos y negativos; medidas de personalidad; aislamiento social; psicometría; estrés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )