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Tecnura
versión impresa ISSN 0123-921X
Resumen
GALAN MUNEVAR, Jonathan; ROBLES SANCHEZ, Edisson Leandro y MORENO MOSQUERA, Henry. La robótica aplicada a la lúdica. Tecnura [online]. 2011, vol.15, n.30, pp.52-63. ISSN 0123-921X.
Dentro del contexto social colombiano se tiene la idea de que la electrónica, especialmente aplicada a la robótica, es un tema de gran complejidad y en el que estamos rezagados. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo cual se pretende mostrar que con algo inicialmente complejo para la gran mayoría como lo es un brazo robótico, se pueden realizar ciertas actividades y tareas programadas previamente, obteniendo un sistema experto. Para el caso particular de este trabajo, se diseñó e implementó un sistema con fines lúdicos capaz de desempeñar el juego de "Tres en raya" contra un oponente humano. Para tal fin, se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como el discernimiento de la disposición de las fichas, tanto las que están dentro del tablero de juego como las que están por fuera, el planteamiento de un algoritmo capaz de establecer la mejor jugada que debe realizar el sistema artificial de forma tal que tenga la capacidad de ganarle al humano y la ejecución de los movimientos de las fichas por parte del sistema artificial en el juego. Todas estas consideraciones conllevan a la integración de tres áreas fundamentales: procesamiento de imágenes, algoritmia y robótica.
Palabras clave : Interacción humano-robot; procesamiento de imágenes; programación de robots; visión de máquina.