SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Design and construction of a prototype device for measuring sinusoidal homogeneous magnetic fields in low frequencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

PARRA LEON, Andrés; PIEDRAHITA, Elkin M  and  SALCEDO, Octavio. Aplicaciones del modelo On/Off al tráfico agregado en las redes de comunicaciones. Tecnura [online]. 2011, vol.15, n.30, pp.129-147. ISSN 0123-921X.

Los modelos que permiten recrear trazas de tráfico generadas en una red de comunicaciones, pueden utilizarse en predicciones y estimaciones de tráfico a fin de optimizar el uso de los recursos de la red; uno de estos es el modelo On/Off, el cual permite describir el comportamiento del tráfico agregado por una o más fuentes de información. La importancia de este artículo se centra en la incidencia que dicho modelo ha tenido al aplicarse en diversas tecnologías de comunicaciones, para esto se evalúan y contrastan diferentes tipos de documentos propuestos por varios autores. Con base en los resultados, podría decirse que los modelos On/Off aún siguen vigentes para el modelamiento de tráfico, y pueden ser aplicables en cualquier nivel del modelo ISO/OSI. Asimismo, los resultados observados indican que dependiendo del tipo de fuente On/Off (sencilla o multiplexada) los planteamientos varían en gran proporción, y que la complejidad matemática que se puede llegar a tener en los modelos con multiplexación de fuentes On/Off podría ser una limitante para tener en cuenta a la hora de su implementación.

Keywords : Autosimilitud; autocorrelación; modelo de tráfico; movimiento Browniano fractal; parámetro de Hurst; tráfico On/Off.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License