SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue33An efficient selection of neural-network architectures using pruning and regularization techniquesHazard-analysis and critical-control-points management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

BENJUMEA ROYERO, José Miguel; CHIO CHO, Gustavo  and  MALDONADO RONDON, Esperanza. Puentes extradosados: evolución y tendencias actuales. Tecnura [online]. 2012, vol.16, n.33, pp.173-188. ISSN 0123-921X.

Desde su aparición en el año 1994, los puentes extradosados han tomado un lugar importante para proyectos de carretera y ferrocarril, compitiendo en el rango de luces medias con los puentes atirantados y con los de viga cajón pretensada construidos por voladizos sucesivos. Regionalmente, estos puentes han sido implementados con mayor auge en Asia, pero los recientes proyectos desarrollados en América y Europa demuestran el interés que empieza a generar este tipo estructural. Consecuentemente, este trabajo tiene el propósito de proveer una revisión de la evolución de los puentes extradosados, desde su origen hasta su aplicación actual; además, se pretende evidenciar, a través de los diferentes puentes que han sido construidos, que están en construcción y que se encuentran en fase de proyecto, las tendencias estructurales adoptadas. Finalmente, y como conclusión de este trabajo, se realiza el análisis de las principales ventajas y desventajas de esta tipología, en comparación con los puentes atirantados y los de pretensado de viga cajón.

Keywords : comportamiento estructural; diseño de puentes; puentes extradosados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )