SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número34Time failover evaluation on GMPLS LSPL1VPN networksAn automatic sorting system based on coffee-grain color identification for the "excelso" presentation using image processing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

CAMARGO C., Esperanza; GARZON G., Yamid  e  CAMACHO P, Víctor A. Sistema portátil de captura de movimiento para el análisis cinemático de la marcha humana. Tecnura [online]. 2012, vol.16, n.34, pp.67-83. ISSN 0123-921X.

El análisis de la marcha en humanos se realiza en laboratorios especializados con ambientes controlados generalmente con técnicas de videogametria. Sin embargo, los pacientes al sentirse observados cambian el patrón de marcha. Adicionalmente, estos laboratorios son muy pocos para la alta demanda de la población en Colombia que requiere estos servicios. El desarrollo de esta investigación es el diseño e implementación de un dispositivo portátil que, a partir de sensores de movimiento (acelerómetros) proporcionen las características cinemáticas de la marcha humana tales como: velocidad, aceleración, y el ángulo formado entre los segmentos articulares (cadera, rodilla y tobillo), para tal fin se utilizan acelerómetros micro maquinados; la información es procesada a través de un microcontrolador PIC 18F4550 y almacenada en una micro SD; posteriormente es recreada en una interfaz gráfica desarrollada en Open Gl. El desarrollo de este tipo de proyecto permite la captura de la marcha humana en cualquier espacio no controlado y resulta de utilidad no solo a médicos y especialistas, sino también a expertos en animación. Este proyecto se desarrolla en el marco del grupo de investigación DIGITI (Sistemas Digitales Inteligentes) de la Universidad Distrital con financiamiento del CIDC (Centro de Investigación y Desarrollo Científico) de la Universidad Distrital por un valor de $10.000.000.

Palavras-chave : Acelerómetro; biomecánica; medición de movimiento; sistema de información médica; test médico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )