SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número34Use of base isolators in simply supported concrete bridgesUsing agricultural waste for the production of biofuels (departamento del Meta - Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecnura

versão impressa ISSN 0123-921X

Resumo

APARICIO PICO, Lilia Edith; VARGAS, Ernesto Gómez  e  FREILE BALDOVINO, José Roberto. Tecnologías de la información para el diagnóstico a distancia. Tecnura [online]. 2012, vol.16, n.34, pp.125-141. ISSN 0123-921X.

Gracias al crecimiento exponencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC's) y a la estandarización para el intercambio de mensajes en el área de la medicina, como el propuesto por la organización Health Level Seven (HL7). Se permite la interoperabilidad entre aplicaciones de sistemas de salud en distintas partes del mundo, como lo son las regiones del país de estudio, en este caso Colombia; de tal forma que, dos sistemas completamente independientes puedan comunicarse entre sí, simplifcando la integración de información entre los sistemas médicos, llevando a las instituciones del área de la salud a una nueva era para la asistencia médica. El presente artículo introduce una combinación de técnicas con el fin de diseñar un prototipo que facilite el uso de estándares, como HL7, (utilizado para el intercambio de información médica por medio del lenguaje XML), a través de una rama de la telemedicina llamada tele diagnostico o diagnostico en línea, el cual facilita el intercambio de información médica a través de una red por medios telemáticos, ya sea (médico-paciente) para dar cualquier información complementaria acerca de su estado o seguimiento, o (médicomédico) para una segunda opinión.

Palavras-chave : HL7; telediagnóstico; telemedicina; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )