SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue34SPML as an alternative proposal to BPMN for modeling development processesCopyleft hardware as a tool for teaching signal-and-image processing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

SALCEDO, Octavio; LOPEZ, Danilo  and  HERNANDEZ, Cesar. Estudio comparativo de la utilización de ancho de banda con los protocolos SIP e IAX. Tecnura [online]. 2012, vol.16, n.34, pp.171-187. ISSN 0123-921X.

Dentro de los ambientes de voz sobre IP, existen tres protocolos que resuelven el problema de la señalización de paquetes de voz. A estos protocolos se les conoce con el nombre de "highlight protocols" (protocolos de realce) y son: H323, SIP Dentro de los ambientes de voz sobre IP, existen e IAX. Este artículo se enfoca, particularmente, tres protocolos que resuelven el problema de la en una de las diferencias específicas entre SIP e señalización de paquetes de voz. A estos protoco-IAX: el uso del ancho de banda, que es un parámetro esencial al momento de diseñar y optimizar una red VoIP para una compañía. Uno de los factores más importantes que se deben considerar al momento de construir redes VoIP es la capacidad de planeación adecuada. Con respecto a la capacidad de planeación, el cálculo del ancho de banda es un factor importante que se debe considerar al momento de diseñar y solucionar problemas en redes de voz empaquetada; de manera tal, que se garantice calidad en la voz. Este artículo brinda explicaciones importantes acerca del uso del ancho de banda sobre las redes VoIP. Se incluyen fundamentos teóricos y cálculos de ancho de banda por flujo para una troncal VoIP, en la cual se habilitan varios codecs de voz (específicamente G.711 y GSM) junto con un protocolo VoIPtal como SIP e IAX.

Keywords : Ancho de banda; audio; codec; IAX; SIP; VoIP.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )