SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue36Minimum variance and Kalman filter-based adaptive controlDetermining the maximum-flow coefficient for the design of sanitary sewage systems-an evaluation conducted in Managua, Nicaragua author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecnura

Print version ISSN 0123-921X

Abstract

BUITRAGO ARROYAVE, Luisa Fernanda  and  LOPEZ LEZAMA, Jesús María. Valoración de los impactos técnicos de la generación distribuida en sistemas de energía eléctrica. Tecnura [online]. 2013, vol.17, n.36, pp.50-60. ISSN 0123-921X.

En este artículo se presenta una valoración de los impactos técnicos de la generación distribuida (GD) en los sistemas de energía eléctrica. Para cuantificar los impactos de la GD en las redes eléctricas se han propuesto cuatro índices, que valoran las pérdidas activas, pérdidas reactivas, perfil de tensiones y congestión. Los índices son adimensionales y comparan la operación de la red con y sin GD. Estos índices representan una herramienta para el soporte de decisiones del operador de la red. Para valorar el impacto de la GD se consideran dos redes de prueba, de 13 y 34 barras. En los ejemplos presentados se realiza una evaluación exhaustiva considerando todas las posibles ubicaciones de la GD y se analiza su impacto bajo varios modos de operación. Los resultados muestran que, si bien la GD puede contribuir al mejoramiento del perfil de tensiones y a la reducción de pérdidas, una ubicación y dimensionamiento inapropiada de esta, puede ocasionar aumento en las pérdidas y problemas de congestión en la red.

Keywords : congestión; generación distribuida; pérdidas de potencia; perfil de tensión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )